Un momento difícil enfrentan los profesionales recién egresados de la educación superior en nuestro país, ya que las vacantes laborales para jóvenes en esta situación han bajados en 70% en los últimos dos años.

Ello lo indican datos del portal web First Job, que se enfoca en ofrecer prácticas y primeros trabajos a quienes acaban de salir de instituciones superiores.

De acuerdo a sus cifras, el sector más afectado ha sido la minería, donde los cupos para recién egresados que no cuentan con experiencia laboral han bajado 77% entre abril de 2013 y este año.

Esto empeora en el caso de las empresas proveedoras de la minería, donde han disminuido 93% las oportunidades, según datos publicados por el diario El Mercurio.

Otros con bajas, aunque menores, son el área de consumo masivo con 18%, Telecomunicación con 17%, Energía con 15%, bancos con 13% y retail con 9%.

Respecto a estos números desalentadores, el CEO y fundador del sitio web, Mario Mora, indicó que se deben en parte a la desaceleración económica y a las reformas laboral y tributaria, que generan un escenario de incertidumbre.

En las mineras, Mora añadió que Codelco es la única que continúa contratando en mayor cantidad. Ahí han retrocedido cerca de 30% los graduados que requieren, en contraste con la mayoría de las compañías privadas del rubro, que bajaron en torno al 90%.

En ese sentido, Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, explicó al periódico que “durante el boom del precio del cobre se hizo necesaria la contratación de nueva mano de obra, pero cuando los proyecto comienzan a cortarse, incide sobre esa demanda que deja de ser necesaria”.

No obstante, no todo es malo, Pese a que los puestos para recién egresados en minería ha decaído, sigue
siendo un área de alta empleabilidad, afirmó el director de la escuela de Minería de la U. del Desarrollo, Ronald Guzmán.

Las cifras también dicen algo similar: aunque se ha reducido la oferta, First Job da cuenta de que el alrededor del 70% de los recién egresados (en el total de los rubros mencionados) encuentran trabajo en menos de 6 meses.

Asimismo, 20% se demora entre 6 y 12 meses, 10% un año o más, de acuerdo a los datos de 2015.

En 2014, quienes necesitaban más de 12 meses para hallar empleo eran el 5%, es decir, se duplicaron en un año.