Nacional
Seremi de Transportes de Valparaíso habla sobre cambios en próxima licitación
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un plan piloto, donde ciertas unidades de negocios del sistema de transporte del Gran Valparaíso funcionarán cancelando un sueldo fijo a sus conductores, se implementará en la próxima licitación, con el fin de hacer frente a uno de los problemas complejos del sistema -el pago de remuneraciones e imposiciones- dijo el seremi de Transportes, Patricio Cannobio.

‚ÄúLos conductores deben tener sus remuneraciones e imposiciones bien calculadas y cumplidas‚ÄĚ, se√Īal√≥ Cannobio al ser consultado por los dichos del diputado Rodrigo Gonz√°lez, en el marco de unos informes distribuidos en distintos servicios, planteando que existir√≠an empresas de transportes en el Gran Valpara√≠so que no estar√≠an pagando las cotizaciones por el total de los ingresos, entre otras irregularidades.

‚ÄúEs uno de los temas m√°s complejos que tiene nuestro sistema de transporte‚ÄĚ, reconoci√≥ el seremi y explic√≥ que se quiere llegar a que el conductor sea un empleado de la unidad de negocio.

Hoy, indicó Cannobio, se trabaja en una licitación especial en algunos lugares de Valparaíso, bajo el sistema de contrato a sueldo fijo.

Además, habrá un subsidio para que las empresas que comiencen a trabajar bajo esa modalidad puedan funcionar y no quiebren al poco andar, agregó la autoridad.

Respecto a la circulaci√≥n de m√°quinas con m√°s de 14 a√Īos de antig√ľedad -situaci√≥n tambi√©n denunciada por el diputado- Cannobio descart√≥ toda posibilidad de circulaci√≥n de buses bajo esta condici√≥n.

Referente a las denuncias, el diputado Rodrigo González indicó que si bien no ha habido una respuesta oficial de parte de la seremía, existe la intención de un trabajo conjunto.

Gonz√°lez se√Īal√≥ que los problemas por los que atraviesa el sistema de transportes de Valpara√≠so, son consecuencia de la administraci√≥n anterior, cuando hubo un perdonazo a los empresarios.

El diputado agreg√≥ que la nueva licitaci√≥n podr√≠a concretarse aproximadamente dentro de un a√Īo.

Finalmente, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, indicó que otra de las consideraciones a tener en cuenta en una próxima licitación es que la concesión tenga responsabilidades en los costos. Actualmente éstas, indicó, no tienen responsabilidades mayores, contrario a lo que ocurre con la agrupación de cada una de las empresas.

Tendencias Ahora