Cientos de habitantes de la comuna de Chañaral, en la región de Atacama, salieron a las calles a protestar exigiendo acelerar la reconstrucción y manifestar su preocupación por los riesgos de contaminación luego de los aludes que destruyeron sus casas.

La protesta se desarrolló al mediodía de este domingo en la Ruta 5 Norte, familias completas expresaron su preocupación por las medidas que está adoptando el gobierno para otorgarles un lugar donde vivir; evitar consecuencias por la contaminación del barro y buscar a quienes aún están desaparecidos.

A cerca de tres semanas de las intensas lluvias que provocaron los destructivos aluviones, principalmente en Atacama, y portando pancartas y mascarillas, los chañaralinos exigieron la entrega de viviendas definitivas, la normalización del suministro de agua potable y el aumento de rescatistas en la búsqueda de desaparecidos.

También pidieron mayores medidas para determinar o descartar la eventual contaminación desde relaves mineros en el barro que cubrió la ciudad y sepultó sus hogares.

Lee también: Continúa búsqueda de familia extraviada en valle de San Félix

El último balance entregado por la Onemi, cifró en 26 las personas fallecidas y en 101 los desaparecidos. Mientras que los damnificados alcanzan los 29.739, de los cuales 1.923 corresponden a personas que se encuentran en los distintos albergues.

Por otro lado, se mantienen 2.071 viviendas destruidas y 6.253 con daño mayor.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar