Una escultura muy particular es la que se exhibe hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MacS) en Italia, la cual recrea el rostro del socialité Juan Yarur con yeso y mármol.

La encargada de realizar el trabajo fue la artista Marcia Gálvez Camus, la artista nacional que fue invitada a participar de la exhibición llamada Sezione Internazionale.

Según expresó Gálvez al diario Las Últimas Noticias, recibió un correo de la directora del MacS solicitando una escultura de algún personaje chileno.

La creadora de la figura explicó tras esto se le vino inmediatamente a la cabeza la imagen de Juan Yarur. “La fisonomía de Juan Yarur es propia de inspiración. Son sus volúmenes, el carácter de sus formas. No necesito recibir el “aliento” de dioses ni humos divinos cuando él mismo ya los posee”, señaló.

Para poder hacer el retrato en yeso de 45 x 25 y 5 x 23 centímetros, sólo necesitó un par de fotografías del socialité, sin dar detalles de cuanto demoró en desarrollarla, ya que a su juicio “cuando una obra te posee, el tiempo no existe”.

Gálvez indicó que el hecho de estudiar Medicina Veterinaria, desencadenó el hecho “revelar a la especie humana a través de la escultura”.

“Tengo las mejores expectativas de este trabajo, pero lo principal es que mi obra ejerza efecto sobre el espectador. Mis temas preferidos son las ideas, el pensamiento, los valores en el humano. Es uno de mis animales favoritos en cuanto a complejidad se trata”, dijo a LUN.

LUN

LUN