Nacional
Justicia ordena al Estado pagar indemnización por mujer que murió en el parto en Hospital San José
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles la Corte de Apelaciones de Santiago orden√≥ al Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) a pagar 60 millones de pesos, por concepto de indemnizaci√≥n, a los hijos de una mujer que muri√≥ en el Hospital San Jos√©, a causa de complicaciones en el parto el a√Īo 2000.

La instancia resolvió de forma unánime revocar el fallo del 26 Juzgado Civil de Santiago y dictaminó indemnizar a los hijos de María Elena Aguilera Alvear, quien murió el 3 de febrero de 2000 en el recinto asistencial.

Seg√ļn indica el fallo del tribunal de alzada, el hospital no entreg√≥ la debida atenci√≥n a la mujer, lo que produjo su muerte, al no tratar una tromboflebitis pelviana.

El documento indica que Elena Aguilera presentó síntomas que pudieron corresponder a una tromboflebitis pelviana o sólo de las extremidades inferiores, lo que no fue tomado en consideración por los funcionarios del hospital, sino hasta que los signos vitales de la mujer se vieron comprometidos.

Adem√°s no aparecen anotaciones de lo anterior en la ficha cl√≠nica efectuada por alg√ļn m√©dico, s√≥lo hasta que la paciente se encontrava en estado grave, ” lo que revela una falla institucional de la atenci√≥n m√©dica” y se agrega que habida consideraci√≥n que una matrona no estar√≠a capacitada para diagnosticar el tipo de dolencias se√Īaladas”.

Por tanto el tribunal determin√≥ que la muerte de Mar√≠a Elena Aguilar ocurri√≥ porque no recibi√≥ las atenciones que necesitaba por parte del centro hospitalario, por lo que es el Estado de Chile quien debe responder por los da√Īos causados.

Tendencias Ahora