Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) a pagar 60 millones de pesos, por concepto de indemnización, a los hijos de una mujer que murió en el Hospital San José, a causa de complicaciones en el parto el año 2000.

La instancia resolvió de forma unánime revocar el fallo del 26 Juzgado Civil de Santiago y dictaminó indemnizar a los hijos de María Elena Aguilera Alvear, quien murió el 3 de febrero de 2000 en el recinto asistencial.

Según indica el fallo del tribunal de alzada, el hospital no entregó la debida atención a la mujer, lo que produjo su muerte, al no tratar una tromboflebitis pelviana.

El documento indica que Elena Aguilera presentó síntomas que pudieron corresponder a una tromboflebitis pelviana o sólo de las extremidades inferiores, lo que no fue tomado en consideración por los funcionarios del hospital, sino hasta que los signos vitales de la mujer se vieron comprometidos.

Además no aparecen anotaciones de lo anterior en la ficha clínica efectuada por algún médico, sólo hasta que la paciente se encontrava en estado grave, ” lo que revela una falla institucional de la atención médica” y se agrega que habida consideración que una matrona no estaría capacitada para diagnosticar el tipo de dolencias señaladas”.

Por tanto el tribunal determinó que la muerte de María Elena Aguilar ocurrió porque no recibió las atenciones que necesitaba por parte del centro hospitalario, por lo que es el Estado de Chile quien debe responder por los daños causados.