Un grupo de 10 senadores y 32 diputados de la Alianza presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección escolar.

Hasta las dependencias del tribunal arribó la senadora de la Unión Demócrata Independiente Ena Von Baer, quien señaló que es inconstitucional que se afecte la libertad de enseñanza. Al respecto criticó el uso de la tómbola como mecanismo de selección, argumentando con ello se elegirá “al azar” el establecimiento para los hijos. Junto a ello, afirmó que existe discriminación en cuando a quiénes recibirán copago y quiénes no.

Sobre este tema el diputado José Manuel Edwards, que también estuvo durante la interposición del requerimiento, indicó que presentaron seis reclamos en la acción.

Entre dichos puntos se encuentra la vulneración del derecho constitucional a organizar establecimientos educacionales, la obligación de los sostenedores para ser dueños o arrendatarios de los inmuebles o la aprobación de la reforma educacional con un quórum simple.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, siguió en esta línea y dijo que defenderán la libertad de enseñanza. Además, ante los cuestionamientos por acudir ante el tribunal, aseguró que lo seguirán haciendo siempre que estimen que sea lo correcto y utilizarán todas las herramientas necesarias.

Los parlamentarios insistieron en que en esto son mayoría y aseguraron que son muchos los padres y apoderados que les piden defender la libertad de enseñanza y de escoger la educación de sus hijos.