El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, criticó el bajo financiamiento que actualmente tienen las universidades estatales y emplazó a los parlamentarios a legislar sobre esta materia.

Óscar Garrido, quien además representa al Consejo de Rectores, sentenció el bajo financiamiento que hoy tienen las universidades estatales, a lo que agregó que seguirán peleando, ya que no es justo que las instituciones más reguladas sean las 16 universidades del Estado, que desarrollan más investigaciones, pero que a la vez son las que cuentan con menos recursos.

Como solución a este problema, el consejo propone incrementar el cupo de las matrículas y aumentar también los presupuestos basales a un porcentaje cercano al 40%, ya que hoy en día el aporte estatal sólo promedia el 16% y en el caso de la ULA un 10%, según aseguró el rector.

Respecto a la polémica por la negativa del Cruch de permitir el ingreso de universidades privadas al consejo, el directivo de la ULA señaló que es necesario regular las reglas del juego antes de admitir a las instituciones privadas, ya que éstas aún tienen temas pendientes tanto de infraestructura como de calidad de la educación.