El representante del Movimiento Marca AC en Osorno, Claudio Sule, calificó la actual carta magna del país como una Constitución más que permeable ante la corrupción y que además desprotege a la ciudadanía frente a las irregularidades o delitos que puedan cometer sus representantes.

De acuerdo al dirigente, el último escándalo político de la UDI, por el conocido Caso Penta, así como otras irregularidades que involucran a personeros de la Nueva Mayoría, demuestran que la actual clase que representa a la ciudadanía en el parlamento, ya no reúne las condiciones para asegurar que un cambio en la Constitución sea efectivo e impida la corrupción.

Y es que según recordó el caso del Pentagate se suma al denominado caso coimas del año 2002, donde se desarrolló una intensa investigación que demostró la malversación de fondos públicos y que incluyó a personeros del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, además de empresas privadas.

Dicha investigación terminó con el encarcelamiento de quien fuera el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, el que tras un tiempo fue liberado.

Un caso que además derivó en la promulgación de una nueva Constitución a la del 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la cual según Sule fue sólo un maquillaje de la del 80, cuestión que en el actual contexto podría volver a ocurrir.

El dirigente insistió por tanto en que la mejor forma de crear una nueva Constitución que, proteja de la corrupción, es una que sea creada por la propia ciudadanía y no en el parlamento, pues se puede caer en un “gatopardismo”, que cambie todo pero nada a la vez.