Nacional
Dirigente de Osorno asegura que Constitución es permeable y no protege a la ciudadanía
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante del Movimiento Marca AC en Osorno, Claudio Sule, calificó la actual carta magna del país como una Constitución más que permeable ante la corrupción y que además desprotege a la ciudadanía frente a las irregularidades o delitos que puedan cometer sus representantes.

De acuerdo al dirigente, el √ļltimo esc√°ndalo pol√≠tico de la UDI, por el conocido Caso Penta, as√≠ como otras irregularidades que involucran a personeros de la Nueva Mayor√≠a, demuestran que la actual clase que representa a la ciudadan√≠a en el parlamento, ya no re√ļne las condiciones para asegurar que un cambio en la Constituci√≥n sea efectivo e impida la corrupci√≥n.

Y es que seg√ļn record√≥ el caso del Pentagate se suma al denominado caso coimas del a√Īo 2002, donde se desarroll√≥ una intensa investigaci√≥n que demostr√≥ la malversaci√≥n de fondos p√ļblicos y que incluy√≥ a personeros del Ministerio de Transportes y Obras P√ļblicas, adem√°s de empresas privadas.

Dicha investigación terminó con el encarcelamiento de quien fuera el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, el que tras un tiempo fue liberado.

Un caso que adem√°s deriv√≥ en la promulgaci√≥n de una nueva Constituci√≥n a la del 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la cual seg√ļn Sule fue s√≥lo un maquillaje de la del 80, cuesti√≥n que en el actual contexto podr√≠a volver a ocurrir.

El dirigente insisti√≥ por tanto en que la mejor forma de crear una nueva Constituci√≥n que, proteja de la corrupci√≥n, es una que sea creada por la propia ciudadan√≠a y no en el parlamento, pues se puede caer en un ‚Äúgatopardismo‚ÄĚ, que cambie todo pero nada a la vez.

Tendencias Ahora