Nacional
Presentan querella por estafa y asociación ilícita contra controladores de Penta
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva querella por tres delitos, que tiene como protagonistas a los controladores del holding Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, fue admitida el sábado tras ser ingresada un día antes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de una acusación por asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada, presentada por Jorge Charbín, socio minoritario de la vidriera PH Glass, perteneciente al Grupo Penta.

La acci√≥n tambi√©n apunta al ex gerente Hugo Bravo y a Horacio Pe√Īa.

Charb√≠n acusa la existencia de una estructura para cometer los delitos se√Īalados y as√≠ enriquecerse a trav√©s de Penta Capital de Riesgo.

Seg√ļn fue explicado, en 2005 Penta adquiri√≥ el 70% de las acciones de la vidriera y en 2009 el holding pas√≥ a tener el 99% de la empresa. Su ex due√Īo alega que hubo pagos innecesarios y servicios inexistentes.

Si se comprueban los delitos que se acusan, los due√Īos de Penta arriesgan hasta 20 a√Īos de presidio.

El abogado del querellante, el ex fiscal Alejandro Pe√Īa, indic√≥ que “nuestro cliente fue enga√Īado, inducido a error, al efecto de suscribir una sociedad con Penta Capitales de Riesgo, por tanto, al a√Īo de funcionamiento, se efectuaban gastos por servicios inexistentes”.

Tendencias Ahora