Este lunes se realizó en las instalaciones del Congreso en Santiago un seminario donde participaron las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, donde se conversó sobre la despenalización del aborto en Chile.

El Gobierno no estuvo representado en la cita, pese a que había invitación, lo que demuestra el hermetismo que hay en el Ejecutivo que se comprometió a presentar un proyecto sobre este tema antes de fin de mes.

Lee también: Gobierno se ausenta de seminario sobre aborto causando molestia en el oficialismo

El Colegio de Matronas sí participó del seminario, representado por su presidenta Anita Román, quien planteó que en el país el aborto debería estar despenalizado de forma libre, sin que tenga que estar condicionado por circunstancias como violación o feto inviable.

Anita Román conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío. Allí indicó que invita a la sociedad entera “a hacer este debate, porque hay opiniones personales diversas. Pero, las mujeres igual se hacen abortos porque las determinantes sociales las obligan“.

“En esa línea, no nos podemos hacer los lesos. No puede seguir pasando que existan mujeres penalizadas, mujeres que lleguen en riesgo vital a los servicios públicos y que las cifras no sean sinceradas. Porque las cifras por raspado uterino son sólo del sector público, no del sector privado. En esa línea, el Colegio de Matronas llama a tener una voluntad política y hablar de aborto en serio“, argumentó.

Sobre el proyecto que debería enviar el Gobierno, Román expresó que espera que ingrese en un periodo donde el Congreso trabaje “sin la asfixia de la reforma tributaria y sin la asfixia de la reforma educacional, porque sino habría sido un proyecto de segundo plato”.

Acá en Chile tiene que haber una legislación que cautele los derechos de la mujer, tanto sociales como individuales”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: