Un acalorado debate se desarrolló en el primer seminario sobre la despenalización del aborto en Chile, donde participaron organizaciones civiles, académicos, parlamentarios, médicos, entre otros, quienes plantearon sus argumentos respecto al tema.

La actividad que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, con las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, estuvo marcada por el tenso ambiente entre detractores y partidarios del aborto, donde algunos grupos interrumpieron las presentaciones de los expositores con gritos y consignas.

A este debate no llegó ningún representante del Gobierno, a pesar de que estaban invitados los ministros de Justicia y del Servicio Nacional de la Mujer, además del ministro subrogante de Salud, quienes argumentaron problemas de agenda para restarse del seminario.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que “el Gobierno está ausente de la discusión, está presente para la declaraciones, pero cuando hay que dialogar con la sociedad civil, con aquellas organizaciones que están a favor y en contra, finalmente está ausente”.

En tanto, senador Fulvio Rossi (PS) expresó que “lamento que no hayan venido, ellos tendrán que dar las explicaciones sobre porque no vinieron”.

Por su parte, sobre el debate del Aborto, el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que “hay una gran hipocresía porque quienes dicen defender la vida, quienes están contra el aborto, son los que lo favorecen. Nosotros estamos contra el aborto, nosotros creemos que el aborto es un mal social, que no debe nunca ocurrir. Quienes favorecen el aborto sistemáticamente han impedido que en Chile se pueda hacer educación sexual”.

Sobre la posición de la Democracia Cristiana en materia de aborto, la senadora Carolina Goic, comentó que “para nosotros es fundamental cual sea el texto que finalmente, respalde o presente el Ejecutivo. Lo que no queremos es que aquí exista ambigüedad para permitir pasar la despenalización en causales excepcionales a legalizar o a permitir el aborto”, concluyó.

Al termino de la instancia, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, dijo lamentar profundamente la ausencia del Gobierno en el debate, agregando que el Ejecutivo tiene miedo a las iglesias y al ambiente político que vive el país.

Castro afirmó que la señal que entrega el Gobierno es negativa por el hermetismo frente al futuro proyecto de ley o promoción de las indicaciones legislativas sobre al aborto, que se debe entregar dentro de 10 días más.