Durante la jornada de este martes, la cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone fin al sistema binominal, pasando a uno de carácter proporcional con las modificaciones introducidas en el Senado.

Se trató de una jornada histórica ya que corrige una de las herencias de la dictadura y operó en nuestro país por 25 años, desde las elecciones parlamentarias de 1989.

Sin embargo, en medio del debate, se produjo un inusual diálogo entre los parlamentarios que llamó la atención de los medios apostados en el hemiciclo. Esto porque previo a que el presidente de la cámara, el diputado Aldo Cornejo (DC), diera cuenta de la votación, fue interrumpido por el diputado Marcelo Schilling (PS), quien expresó a través de los micrófonos del Congreso: “Es que no me funcionó el aparatito. (Póngalo en) Acta”, haciendo referencia en doble sentido al botón de votación de los congresistas.

La intervención causó las risas de los honorables, en especial de su par, el diputado Jorge Ulloa (UDI), quien recogió el tema espetándole: “ese es su problema señor diputado, si no le funciona su aparatito”.

Los parlamentarios prosiguieron el jolgorio hasta el punto de que el mismo presidente de la cámara indicó que “se dejará constancia en el acta de que no le funciona el aparatito”, mientras Osvaldo Andrade (PS) repitió la escena indicando que a él también le “falló el aparatito”.

Escucha aquí el audio de la situación:

El hecho resulta llamativo toda vez que recién la semana pasada, la senadora Ena Von Baer (UDI) fue fuertemente criticada por señalar durante la comisión de Educación de la Cámara Alta, que los plazos de la reforma “valen callampa“. Incluso el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseveró que los términos usados por la cuestionada parlamentaria eran signos de que “la reforma educacional es más necesaria que nunca“.

El ‘honorable’ diálogo provocó inmediatos comentarios en Twitter.