Consejeros Regionales de la provincia de Bío Bío, desconocen si los procedimientos administrativos que está ejecutando la Contraloría son nuevos o históricos, tras la declaración del contralor, Ramiro Mendoza, quien dijo que en todo el país se han encontrado observaciones a la rendición de cuentas de los Cores.

El titular del organismo contralor calificó de preocupante la evaluación, tras los informes emitidos por la institución y que investigaron principalmente la rendición de cuentas de los consejos regionales de Chile.

En ese contexto, el Core de Renovación Nacional, Patricio Badilla, expresó que el contralor está cumpliendo su labor y que sus pares en Bío Bío han entregado la información correspondiente.

Según Badilla, en la zona sólo habrían problemas de información, respecto a la participación de los Cores en las votaciones, ya que se les estaría cuestionando cuando se ausentan por algunos minutos, lo que se podría sancionar económicamente.

Por su parte, el consejero regional del PS, Mario Morales, indicó que la misión del órgano contralor es revisar la vía administrativa, sin embargo dijo que ellos han ejecutado el reglamento interno, por ello puntualizó que la entidad tal vez tiene una mirada diferente frente al proceso.

Junto con ello, Morales, argumentó que desconocen si la evaluación es un nuevo proceso administrativo o histórico que nunca fue claro para ser asumido por los Cores.

Por último, Morales, dijo que tras la presentación de la ley de traspaso de competencia en el Congreso, es bueno que se orienten las normas y funciones de los Consejos Regionales para realizar un buen trabajo.