La Defensoría Penal Pública analiza recurrir a la Corte Suprema o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se repita el juicio en que una machi fue condenada como encubridora por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, de Río Bueno.

El jefe de la defensoría penal pública de Valdivia, abogado Oscar Soto, manifestó que la entidad se abre a la posibilidad de recurrir a tribunales de mayor jerarquía, luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazara con dos votos contra uno, el recurso de nulidad por la sentencia en contra de la machi Miallaray Huichalaf, condenada a una pena remitida de 61 días como encubridora del delito de incendio en la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013.

Según el representante de la Defensoría Penal, en el fallo de primera instancia también hubo un voto en contra, por lo que en este actual escenario persiste la discusión por el tema de fondo, que es -según dijo- la inexistencia en el fallo de coherencia y prueba para condenar a la dirigenta indígena.

La Corte comunicó ayer dejar a firme la sentencia en contra de Huichalaf, con los votos de los ministros Darío Caretta y Emma Díaz,
con el pronunciamiento en contra del abogado integrante Alfred Bonvalett. Se espera que en los próximos días la defensa tome contacto con la machi para que se tome la decisión final.

Recordemos que por este caso, otros tres comuneros resultaron absueltos, existiendo uno aún prófugo y, otro sin ser juzgado todavía.