Más de 200 sacos de azúcar morena, 170 cajas de suplemento alimenticio y alrededor de 270 cajas de medicamentos entregó el Indap a 71 pequeños apicultores de las provincias de San Felipe y Los Andes para enfrentar los efectos de la sequía en el Valle del Aconcagua.

Esta entrega forma parte del operativo de emergencia desplegado por el Ministerio de Agricultura a causa de la escasez hídrica y la falta de floración de árboles nativos y cultivados.

Esto, detalló el Indap a través de un comunicado, ha sido una de las principales problemáticas de estos pequeños productores que, en muchos casos, se han visto obligados a disminuir el número de colmenas por la mortandad de abejas.

Cada apicultor recibió sacos de azúcar morena – de acuerdo a la cantidad de colmenas-, un kit de suplemento alimenticio que aporta todos los nutrientes que necesita la colmena y que está compuesto de polen, aminoácidos y proteínas vegetales, y adicionalmente se entregó un kit de unidades de bayvarol para combatir el ácaro de la varroa, principal plaga que afecta a las abejas.

Alvaro Díaz, jefe de operaciones de Indap, detalló que se han entregado en la región de Valparaíso más de 32 millones de pesos para alimento apícola como parte de los 1.685 millones entregados a Indap para ayudar a ganaderos y apicultores.