El Gobierno logró con los trabajadores y gremios del comercio, un acuerdo para evitar el cierre de centros comerciales los domingos a las 17:00 de la tarde, como lo establece un proyecto de ley aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara.

El protocolo firmado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, cinco confederaciones de trabajadores y cuatro gremios empresariales, se selló luego de poco más de dos meses de negociaciones.

Este acuerdo, que se traducirá en una indicación del Ejecutivo, establece el otorgamiento de 7 días domingo de descanso al año, adicionales a los dos mensuales existentes, de los cuales 3 pueden ser reemplazos por un sábado.

También considera que las horas trabajadas durante el séptimo día de la semana tendrán un recargo remuneracional de un 30 por ciento sobre el valor establecido en el contrato, ya sea por jornada completa o parcial.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios, Claudio Sagardías, destacó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y los empresarios, el que a su juicio, mejora la calidad de vida.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, también valoró el convenio, destacando la buena disposición que mostraron las partes.

El diputado del PPD, Cristián Campos, autor del proyecto que ordenaba el cierre dominical del comercio, a las 17:00 de la tarde, se mostró dispuesto a aprobar la indicación que enviará el Gobierno y afirmó que “se hace justicia con los trabajadores de jornada dominical”.

La ministra Javiera Blanco comprometió el pronto envío de la indicación, al Congreso, aunque evitó adelantar qué nivel de urgencia tendrá la propuesta.