Un grupo de comuneros mapuche ocupó las dependencias del nuevo Aeropuerto de La Araucanía, al sur de Temuco, para exigir que los vuelos se suspendan durante dos días para realizar una ceremonia indígena.

Casi un centenar de personas participó de la ocupación, que busca que el próximo 19 y 20 de diciembre, se suspendan los vuelos en el terminal aéreo para realizar una ceremonia en el sector de Trapilhue, comuna de Freire.

La solicitud fue hecha hace al menos a una semana a distintos organismos de Gobierno, pero la demora en la respuesta motivó el inicio de esta movilización, que también provocó daños en un vitrina de vidrio y rayados.

Uno de los que recibió la carta fue el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, quien indicó que estudiarán la solicitud de los comuneros mapuche.

Según informó José Montalva, durante el Gobierno anterior se elaboró una agenda con fechas de ceremonias mapuche en las que los aviones desviarían sus vuelos para aterrizar o despegar en el aeropuerto, evitando pasar por sobre las comunidades, pero las operaciones no se suspenderían.

Sin embargo la actividad del 19 y 20 de diciembre no habría estado incluida en el listado inicial.