“Chile y Japón, dos países que están lo más alejados el uno del otro en este planeta”, dice el chileno-japonés Akira Uchimura al presentar el artículo ‘Chile y Japón, una comparación Visual’, publicado en el portal sobre cultura japonesa Hana.bi.

Allí, Akira cuenta que su padre es japonés y su madre chilena, y que ha vivido “entre medio de estas dos culturas diferentes y a veces similares” durante toda su vida.

“Quise mostrar estas diferencias que me hacen pensar, reír, y a veces enojar en una forma visual. Una comparación gráfica de mis dos países queridos”, explica.

Para lograrlo, creó una serie de infografías que comparan ambas culturas de una forma didáctica y divertida. Te las presentamos a continuación.

Cómo hacer fila

Akira Uchimura

Akira Uchimura

“Creo que la forma en que se forma fila en Japón es mas o menos conocida por su rigidez y el respeto al orden. Incluso en momentos de caos como fue en el Terremoto y Tsunami del 3/11. Hay hasta el chiste que dice que si hay una fila, los japoneses se unen a ella En realidad, no es tanto que les guste hacer fila, sino el miedo a estar fuera de lugar, haciendo algo que nadie más esta haciendo”, explica. Mientras tanto en Chile…sácamos número.

Cafetería Nacional

Akira Uchimura | AFP

Akira Uchimura | AFP

Mientras en Chile hay “cafés con piernas”, en Japón están los “Maid Cafe”, “cafeterías donde los clientes son atendidos por estas chicas vestidas de sirvientas francesas y te tratan como su amo”.

El precio de la comida

Akira Uchimura

Akira Uchimura

En Japón una hamburguesa BigMac cuesta alrededor de 2.100 pesos, en Chile $2.200, según la gráfica. “Aquí estoy comparando el precio de un Bigmac. Creo que muchos se sorprenderán que en Japón la comida es más barata que en Chile. Muchos chilenos piensan que Japón es muy caro. Hospedaje y otras cosas sí son caras, pero cosas como la comida en restaurantes, electrónicos y la ropa son más baratas que en Chile”, dice Akira.

“Los japoneses que vienen a Chile también piensan que Chile es un país barato para vivir, pero tal como me pasó a mi, ya no es así desde hace unos 10 años”, añade.

Comida Rápida

Akira Uchimura

Akira Uchimura

En Chile, la comida rápida más típica es el clásico completo, en Japón, los Onigiri o bocadillos de arroz.

“Muchas personas piensan que en Japón soólo comemos sushi (ya casi es un cliché decir esto pero todavía me pasa), y mucha gente piensa que la comida rápida de Japón es el sushi. Yo digo que el equivalente de un completo chileno, sería este Onigiri, un triángulo de arroz que a veces contiene pescado por dentro y semi envuelto en Nori. Se vende en casi todos los kioskos de Japón y los japoneses lo comemos cuando estamos en apuros, con un poco de apetito y como merienda. Es un snack que se comía desde hace cientos de años atrás”, explica Akira.

La hora que llega la gente a una reunión de trabajo fijada para las 9:00 am

Akira Uchimura

Akira Uchimura

Clarísimo. No merece mayor explicación.

La hora de llegada de mis amigos a una fiesta que comienza a las 10:00 pm

Akira Uchimura

Akira Uchimura

Similar al punto anterior.

Responsabilidad cuando alguien comete un error

Akira Uchimura

Akira Uchimura

En Japón, es una sola persona la que asume la culpa, en Chile todos se culpan entre sí.

Asumiendo responsabilidad en una empresa

Akira Uchimura

Akira Uchimura

Una ley chistosa

Akira Uchimura

Akira Uchimura

“En Japón hay una ley que literalmente prohibe bailar en discotecas. La policía te tiene que dar este permiso. Es parte de la ley ‘Fueiho’ o Ley de Negocios de Entretenimiento. También obliga a lugares públicos cerrar sus locales antes de la 1 de la mañana, así que los locales nocturnos pueden considerarse ilegales. Es una ley muy vieja que usa la policía en caso que quiera cerrar un local. Ha sido tanto el repudio por esta ley que por fín este año puede que sea cambiada”, explica.

En tanto, sobre Chile, Akira destaca el artículo 8 del Título I del Código Penal, que señala lo siguiente: “(Se) Exime de toda pena por la conspiración o proposición para cometer un crimen o un simple delito, el desistimiento de la ejecución de éstos antes de principiar a ponerlos por obra y de iniciarse procedimiento judicial contra el culpable, con tal que denuncie a la autoridad pública el plan y sus circunstancias”.

Es decir, que aquellos que están considerando la posibilidad de delinquir y confiesan esto a la justicia, se eximen de pena. Akira, atribuye esta curiosa ley al catolicismo persistente en el país, que valora el arrepentimiento.

La gentileza en los trenes

Akira Uchimura

Akira Uchimura

“Japón es conocido por ser muy cortés al prójimo, pero esto está cambiando de a poco en los trenes de Tokio. Las mamás embarazadas, mamás con niños, gente con diferentes habilidades, etc. muchas veces van paradas en los trenes ya que mucha gente no quiere ofrecer su asiento. Me pasó a mi también cuando estuve 1 mes con muletas y cuando andaba con un bebé en brazos”, comenta.

Akira señala que muchos atribuyen esto a que “la gente está tan estresada en el tren que cada uno se mete en su mundo y no quiere saber más de su entorno. Si alguien interfiere con ese momento, hace que lo irrite”.

En cambio, destaca que en Chile cuando sube una mujer embarazada o persona discapacitada al transporte público, más de alguien se levanta para ofrecerle su asiento.

Como me llaman en el país

Akira Uchimura

Akira Uchimura