Nacional
Los millonarios honorarios que piden abogados de los pescadores de Coronel
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre 4 y 5 millones de dólares piden abogados de los pescadores de Coronel como honorarios por asesoría legal en los recursos que paralizaron Bocamina II y la negociación con Endesa. Los profesionales buscan que la generadora deduzca el dinero de las eventuales compensaciones que cancelaría a los artesanales.

Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso al petitorio presentado a Endesa por los dirigentes de los sindicatos pesqueros, en el cual se pide un pago de 7 millones de pesos para cada uno de los 2.000 artesanales, monto del que se descontar√° -se se√Īala en el documento- un 20% por ciento para los asesores jur√≠dicos.

El porcentaje pactado con los abogados Lorenzo Soto, Alex Quevedo y Sebastián Inostroza fue confirmado por Hernán Cortés, uno de los líderes en las conversaciones con la generadora.

En el punto 6 del petitorio planteado a Endesa -que seg√ļn trascendi√≥, habr√≠a sido redactado por Quevedo-, se establece que “las partes arbitrar√°n un mecanismo para que la empresa retenga y pague directamente a los abogados los montos que tengan derecho a recibir como honorarios”.

Cortés defiende el pago, al descartar que la renuncia a 4 o 5 millones de dólares del total de la eventual compensación sea una pérdida para los pescadores.

Esta situación dividiría a los pescadores artesanales y algueras, con un grupo de ellos que objeta los honorarios, subrayando que los abogados no habrían tenido hasta ahora ninguna participación en las conversaciones con Endesa.

URL CORTA: http://rbb.cl/aynf
Tendencias Ahora