Vida
5 alimentos que te ayudar√°n a disminuir el riesgo de tener c√°ncer de mama
Publicado por: Claudia Mi√Īo
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El c√°ncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres mayores de 30 a√Īos en Chile. Y a nivel mundial es la primera causa de muerte por c√°ncer en la mujer. Una de las formas de reducir el riesgo de tener esta terrible enfermedad es alimentarse correctamente.

La nutricionista Nicolette Pace, quien es fundadora del sitio NutriSource -donde brinda consejos de nutrición-, compartió con el periódico estadounidense, Daily News, un listado de cinco alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mamas.

1.- Té verde: este té contiene una gran cantidad de catequinas (antioxidantes), específicamente una llamada Galato de epigalocatequina (EGCG), la cual puede ayudar a impedir que las células tumorales se arraiguen.

McKay Savage (CC) | Flickr

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2.- Soja: La soja tiene la capacidad de imitar el estrógeno, el cual fomenta el crecimiento del cáncer, por lo que las mujeres podrían tener miedo de agregarla a su dieta.

Sin embargo, Nicolette Pace explica que la soja es “quimioprotectora”, lo que significa que previene el c√°ncer, pues “no act√ļa igual que es estr√≥geno humano, sino como una sustancia qu√≠mica vegetal”.

Pace agrega que quizás no sería recomendable para las mujeres que ya padecen de la enfermedad, pero que en las mujeres sanas promovería el crecimiento y respuesta normal de las células.

La nutricionista sostiene que la soja contiene muchas sustancias que protegen del c√°ncer, por lo que “no es algo que podr√≠a dejarse de lado‚ÄĚ y recomienda consumirla como ojuelas de soja o tofu, por ejemplo. Pero no procesada ni como suplemento, porque podr√≠a no contener los elementos anticancer√≠genos.

HealthAliciousNess (CC) | Flickr

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3. Linaza: Se puede consumir con batidos, ensaladas y salsas, entre otras cosas. Sirve para obtener fibra y omega3 y también, para equilibrar los ácidos grasos, lo cual protege el sistema inmunológico.

‚ÄúCuando tienes un sistema inmunol√≥gico d√©bil, eres vulnerable, no tienes la protecci√≥n natural para defenderte de las sustancias que potencialmente podr√≠an causarte c√°ncer‚ÄĚ, dice Pace, y agrega que la fibra diet√©tica vegetal de la linaza ha demostrado reducir los niveles de estr√≥genos.

Alex Lomas (CC) | Flickr

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4.- Frutas y vegetales: Todas las frutas y vegetales contienen sus propios componentes anticancer√≠genos, pero seg√ļn Pace, combinarlos en una comida mixta aumenta sus poderes.

La nutricionista recomienda no cocinarlos demasiado, pues pierden parte de su fibra, por lo que sugiere comerlos al vapor o crudos.

5. Probi√≥ticos: Antes de escoger un yogurt, pi√©nsalo bien, porque podr√≠a contener buenas bacterias intestinales, pero contener una peque√Īa cantidad o una cepa incompleta o una gran dosis de az√ļcar, que lo convertir√≠a en “un flan disfrazado”, dice Pace.

Por esta razón, en lugar de yogurt sugiere buscar kéfir (yogur de pajaritos), miso (que es una pasta fermentada, hecha con semillas de soja y sal marina), chucrut y kombucha (hongo de té), que contienen mejores mezclas.

Nicolette Pace afirma que los probióticos mantienen la salud digestiva y se ha demostrado que ayudan a controlar el peso, lo que es importante, pues el sobrepeso es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

David Niergarth (CC) | Flickr

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