Dirigentes y ex voceros de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron este lunes por más de una hora con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien le entregaron una carta y lo emplazaron a que la reforma en la enseñanza sea “realmente profunda, estructural y responda a las necesidades del pueblo chileno”, y, por otra parte, los estudiantes criticaron al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

Así lo expresó el portavoz de la Cones, Ricardo Paredes, y otros dirigentes, agregando que le plantearon al ministro que han visto a “una derecha que ha despedazado cualquier intento del gobierno, y por sobre todo, los intentos del movimiento social. El verdadero enemigo de la reforma educacional, no la del gobierno, sino la del pueblo de Chile que ha enarbolado esto por tanto de tiempo, es la derecha política, son los partidos tradicionales de la derecha, que nos han demostrado una vez más que su campaña del terror ha trascendido las barreras del sentido común y nosotros hemos sido los denunciantes de este caso”.

Paredes dijo que “han visto a una ciudadanía y a un país que han perdido el miedo de avanzar en una dirección realmente progresista y caminen hacia la inclusión a pasos agigantados”.

Respecto al trámite legislativo, el dirigente estudiantil secundario sostuvo que “realmente los gallos se van a ver en las indicaciones no sólo en las comisiones sino en el Congreso pleno”.

“Vemos con preocupación, porque dentro de la Nueva Mayoría hay sectores conservadores, los cuales pretenden relativizar los cambios y serlos aún más modestos de lo que son. Por supuesto que nosotros no estamos disponibles para este tipo de juegos a los que nos quiere llevar el señor (presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio) Walker y nosotros hemos presentado contra propuestas, y vemos que el ánimo general, en realidad de muchos de los diputados que nosotros visitamos en semanas anteriores, es hacer una reforma más profunda en vez de achicarla”, sostuvo.

En tanto, el presidente del centro de estudiantes del colegio particular pagado La Girouette y nuevo coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, dijo que “nosotros ya hemos dado señales claras de diálogo todo el año como estudiantes secundarios apoyando una transformación profunda en educación y respaldando todo cambio que vaya en función de los que las mayorías han expresado”.

“La transición política por la democracia ya terminó, estamos en horas de hacer cambios profundos en nuestro sistema educacional y no podemos permitir blanquear acuerdos transversales como la Ley General de Educación (LGE) que no dejen contentos a las mayorías que hoy están esperando una educación gratuita”, expresó Leighton.

Agregó que “vamos a respaldar a aquellas reformas que vayan con un sentido mayoritario y no de un consenso falso que finalmente termine no cambiando nada y dando el gustito a la derecha que tanto quiere que el sistema siga como está”, dijo Leighton.