El parlamento libio rechazó este jueves el nuevo gabinete de 18 miembros propuesto por el primer ministro Abdula al Thani y pidió un gobierno de “crisis” con un máximo de diez ministros, indicó un diputado.

Tanto el gobierno como el parlamento libio, elegido en junio y reconocido internacionalmente, se encuentran refugiados en la ciudad de Tobruk (este) debido a la inseguridad generalizada en el país, incluyendo en la capital, donde se ha instalado hay una administración rival.

La inseguridad se puso de relieve de nuevo el jueves, cuando hombres armados no identificados asesinaron a un general del ejército libio en Bengasi, la segunda ciudad del país.

El general asesinado, Ahmed Habib al Mesmari, exjefe de Estado Mayor de la aviación, fue destituido en abril pasado por haber participado en una reunión del general disidente Jalifa Haftar, quien había sido acusado por las autoridades de llevar a cabo un golpe de Estado.

“Hombres armados no identificados asesinaron la noche del miércoles al general Ahmed Habib al Mesmari en el barrio de Hadaek” en Bengasi, declaró a la AFP una fuente militar que pidió el anonimato.

Libia se ha visto sacudida por la inestabilidad política desde que un levantamiento apoyado por la OTAN derrocó y mató al dictador Muamar Gadafi, en 2011.

Thani presentó el miércoles al parlamento un equipo de 18 ministros aunque sin dar sus nombres, indicó el presidente de la cámara, Fradj Abu Hashem.

Sin embargo, un responsable indicó que Thani propuso conservar la cartera clave de Defensa, otorgando la de Interior, también fundamental, a un exministro, Ashur Shwayel, un independiente.

Una mujer y militante en favor de los derechos humanos, Farid al Allagui, fue propuesta como ministra de Relaciones Exteriores.