¿Has notado que son muy pocos los personajes de Disney que tienen madre o si la tienen su aparición es muy breve? Aunque pareciera una situación circunstancial, hay más de una explicación lógica tras a ello. Al menos así lo señala Don Hahn, productor ejecutivo de “Maléfica” y que también participó en la realización de cintas como “La Bella y la Bestia” y “El Rey León”..

En conversación con la popular revista Glamour, Hahn reconoció algunos motivos tras este hecho. “Yo nunca hablo de esto, pero lo haré” , dijo antes de la revelación.

“Una de las razones es práctica, es porque las películas son de 80 o 90 minutos de duración, y las cintas tratan sobre crecer. Son acerca de ese día en tu vida cuando tienes que aceptar la responsabilidad”, señaló, explicando que “es mucho más rápido tener personajes que crecen cuando algo pasa con sus padres. La madre de Bambi es asesinada, por lo que tiene que crecer. Bella sólo tiene un padre, pero él se pierde, por lo que tiene que ocupar su posición. Es una historia abreviada”.

Pero no es la única explicación. Hahn dijo que hay otra aún más profunda y que se relaciona con el mismísimo fundador de la compañía.

“A principios de los 40, Walt Disney compró una casa para que su madre y su padre vivieran ahí. Hizo que chicos del estudio fueran y arreglaran la caldera, pero cuando su mamá y su papá llegaron a la casa, la caldera se filtró y su madre murió”.

“La ama de llaves llegó a la mañana siguiente y llevó a ambos padres hasta el jardín. Su padre estaba mal y lo llevaron al hospital, pero su madre murió”, agregó.

“Nunca hablaba al respecto, nadie lo hace. Nunca habló sobre eso porque se sentía responsable. Había llegado a ser tan exitoso que dijo: ‘Déjenme comprarles una casa’. Es el sueño de todo niño poder comprarle una casa a sus padres y por algún extraño fenómeno de la naturaleza -y causas ajenas a él- los empleados del estudio no sabían lo que hacían”, dijo Hahn.

El productor señaló que “hay una teoría, y no soy psicólogo, pero a él realmente le atormentaba eso. La idea de que él realmente contribuyó a la muerte de su madre era realmente trágica”

“No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para su papá y mamá, se cambian allá y la madre muere. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”, puntualizó.

Antes de que se conocieran estas declaraciones, habían otras teorías al respecto. Por ejemplo, la columnista del sitio de noticias misceláneas The Atlantic, Sarah Boxer, escribió un artículo en junio pasado donde planteaba una serie de posibles motivos ocultos que podrían explicar esta situación.

“¿Es para animar a más hombres a ser madres? ¿Es para sugerir que los padres serían mejores que las madres si tuvieran la oportunidad? ¿Es para insinuar que el mundo sería mejor sin las madres? (…) O tal vez es una expresión de la furia primitiva que la psicoanalista Melanie Klein describe como “fantasías codiciosas y destructivas incontrolables del infante e impulsos en contra de los pechos de su madre”, indicó Boxer en esa oportunidad. Sin embargo, ahora parece más lógica la explicación de Hahn.