Dos usuarias del Cesfam Hualpencillo denunciaron que en el establecimiento de salud se les negó el acceso a la píldora del día después. En el municipio de Hualpén respondieron que esto es irregular e investigarán los hechos.

En ambos casos las mujeres se han sentido vulneradas en sus derechos, pese a que las razones son completamente diferentes.

En el primero de los casos, ocurrido la semana pasada, a la usuaria le explicaron motivos religiosos y morales. Tal como indicó la afectada, quien no quiso dar su identidad debido a que asiste frecuentemente a ese centro de salud, se sintió muy avergonzada y frustrada, pues la funcionaria que la atendió, además de negarle la pastilla, le respondió a viva voz, dejando que el resto de los pacientes escuchara la situación.

El segundo de los casos, se aludió a la falta de stock. Sólo tres unidades de la píldora se pueden entregar al día en el Cesfam Hualpencillo, argumentó la funcionaria que atendió a Leslye Escobar, quien después de pedir en reiteradas ocasiones información respecto a si ésta se encontraba en algún otro consultorio, decidió acudir por su propia cuenta a otro centro de salud.

Ante estas denuncias, la directora de Salud de Hualpén, Ximena Guerrero, expresó sentirse sorprendida ante la situación, indicando que todos los métodos anticonceptivos están a disposición de los usuarios del sector.

Por medio de una investigación se espera encontrar a los responsables, con el fin de poder regularizar la situación para que a ninguna otra usuaria se le niegue la píldora.