Nacional
Acad√©micos critican “discriminaci√≥n” de tribunales y medios hacia el pueblo mapuche
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un análisis sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso que involucró a lonkos mapuche y una activista de la causa contra el Estado de Chile, fue analizado en un seminario desarrollado en la Universidad de La Frontera (UFRO).

En la jornada, intervino el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios, el doctor en Comunicaciones, Carlos del Valle, quien efectuó un peritaje analítico-discursivo, para la causa sobre las evidencias de estereotipos, prejuicios y discriminación en los Tribunales de La Araucanía.

La abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Juliana Bravo Valencia, presentó la sentencia de la Corte Interamericana de fecha 29 de mayo de 2014 en contra del Estado de Chile, aseverando que la misma sienta un precedente histórico.

Para el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y co-director del Centro de Estudios y Promoci√≥n de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, Jos√© Aylwin Oyarz√ļn, la sentencia adem√°s deja de manifiesto el rol de los medios de comunicaci√≥n en el tema.

La jornada, que se desarroll√≥ en instalaciones de la Escuela de Pedagog√≠a de la Universidad de La Frontera, cont√≥ adem√°s con la participaci√≥n de la defensora regional p√ļblica, abogada B√°rbara Katz y el abogado Rodrigo Bustos Bottai, jefe de la Unidad Jur√≠dica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tendencias Ahora