Un análisis sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso que involucró a lonkos mapuche y una activista de la causa contra el Estado de Chile, fue analizado en un seminario desarrollado en la Universidad de La Frontera (UFRO).

En la jornada, intervino el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios, el doctor en Comunicaciones, Carlos del Valle, quien efectuó un peritaje analítico-discursivo, para la causa sobre las evidencias de estereotipos, prejuicios y discriminación en los Tribunales de La Araucanía.

La abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Juliana Bravo Valencia, presentó la sentencia de la Corte Interamericana de fecha 29 de mayo de 2014 en contra del Estado de Chile, aseverando que la misma sienta un precedente histórico.

Para el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y co-director del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, José Aylwin Oyarzún, la sentencia además deja de manifiesto el rol de los medios de comunicación en el tema.

La jornada, que se desarrolló en instalaciones de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, contó además con la participación de la defensora regional pública, abogada Bárbara Katz y el abogado Rodrigo Bustos Bottai, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos.