Internacional
El Salvador, Honduras y Nicaragua buscar√°n fondos para desarrollo de Golfo de Fonseca
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este sábado que junto a Honduras y Nicaragua evaluarán, el lunes en Managua, la ruta que seguirán para obtener fondos a nivel internacional para impulsar proyectos de desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca (Pacífico).

“Nosotros (El Salvador) llevamos varios proyectos bajo la manga para que, a partir de ah√≠, podamos promover los tres pa√≠ses iniciativas para buscar los recursos a nivel internacional” se√Īal√≥ S√°nchez Cer√©n en su programa Gobernando con la Gente que transmiten los estatales Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.

El lunes en la capital nicarag√ľense el mandatario salvadore√Īo se reunir√° con sus pares Juan Orlando Hern√°ndez (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

En esa reunión los tres gobernantes evaluarán los proyectos de desarrollo de la zona del golfo que una comisión técnica de los tres países definió recientemente pero que deben ser aprobados por los presidentes, y en la reunión también se buscará definir la ruta para garantizar el financiamiento internacional

El canciller salvadore√Īo Hugo Mart√≠nez, indic√≥ que uno de los proyectos que se discutir√° es la puesta en marcha de un ferry en el Golfo, el cual transitar√° entre los tres pa√≠ses.

El Golfo de Fonseca, de 3.200 km2, ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países que se acusan mutuamente de incursiones ilegales.

El pasado mi√©rcoles el mandatario salvadore√Īo explic√≥ que para evitar conflictos generados por la incursi√≥n de pescadores en aguas territoriales de otra naci√≥n, las fuerzas navales de los tres pa√≠ses se han reunido en d√≠as pasados para “afinar los procedimientos” a implementar en esos casos.

Tendencias Ahora