Empresas Colbún confirmó el reingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro en la región de Los Ríos.

El gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Pedro Vial, señaló que a fines de 2014 ingresarán a través de un estudio de impacto ambiental el proyecto para la central, luego que la iniciativa estuviera suspendida desde hace tres años, retomando ahora la sociabilización en las comunas de Los Lagos y Panguipulli.

El proyecto data del 2009 pero quedó suspendido en 2011 tras producirse desplazamientos en la ladera sur del río San Pedro, por lo que la empresa encargó estudios geológicos que finalizaron este año y decantaron en distintas soluciones: como instalar un muro de contención y galerías de drenaje.

El estado del proyecto ya comenzó a ser sociabilizado en el Concejo Municipal de Panguipulli, por lo que para este jueves se fijó una reunión con los ediles de Los Lagos. Este proceso incorpora a representantes de comunidades y organizaciones indígenas, sociales y ambientales.

Según Vial, después de la tramitación ambiental la compañía pretende retomar las faenas de construcción, las que podrían comenzar no antes del 2016.

El proyecto se emplaza en el río San Pedro, 15 kilómetros abajo del desagüe del lago Riñihue y busca inyectar energía al Sistema Interconectado Central de 940 giga watt hora (GWh) al año, representando un 1,3 veces más el consumo de Valdivia, con una capacidad instalada aproximada de 150 mega watts (MW), embalse sin regulación con un caudal de 460 metros cúbicos por segundo.