Más de 3 mil familias de las cinco comunas de la Provincia de Osorno ya recibieron la ayuda de concentrado para su ganado, beneficio comprometido por el Gobierno de Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, tras la declaración de Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Los Lagos.

Una entrega que hasta ahora se materializa a través de Indap, y que contempla la repartición de aproximadamente mil 500 toneladas de concentrado animal, entre las comunas de San Pablo, Osorno, Puerto Octay, San Juan de La Costa y Puyehue.

El fondo estimado para responder esta emergencia agrícola es de mil millones de pesos. Así lo sostuvo el director regional de Indap Los Lagos, Enrique Santis, quien además dijo que los agricultores que no trabajan con el Indap se han ingresado nominas a través de la Seremi de Agricultura.

Por su parte, el director provincial de Indap, Raúl Cárdenas, explicó que a la fecha llevan un avance de un 84,4%, cifra que representa a 3 mil 57 familias atendidas, y que esperan finalizar a mediados de agosto, y que ahora el único sector que está pendiente por la complejidad de los caminos por el mal tiempo, es Cofalmo y Currimahuida, ambos sectores pertenecientes a la comuna de San Pablo.

Por último, aún queda pendiente la repartición de un 15%, lo cual se espera concretar a la brevedad si las condiciones climáticas lo permiten, especialmente en aquellos sectores donde los caminos aún no están operativos.