La Corte de Apelaciones penquista rechazó el recurso de protección en contra de la Intendencia y la Seremi de Bienes Nacionales, que buscaba cerrar el paso peatonal hacia las playas de Punta de Parra, Tres Pinos y El Túnes, que presentó la empresa Nueva Vía.

El problema se originó el 21 de noviembre de 2012, cuando Luis Contreras reclamó por el acceso a las playas Tres Pinos, Punta de Parra y El Túnel, ya que -aseguró- era impedido por un particular quien en su momento cerró el paso con un cerco.

La Seremi de Bienes Nacionales, previa audiencia con los propietarios, fijó un acceso peatonal por la ex vía férrea Concepción-Tomé. Esta situación fue apelada por la Inmobiliaria Nueva Vía, que administra los bienes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quienes presentaron un recurso de protección contra la Intendencia y la Seremía por considerar que la resolución afectaba la privacidad de su terreno.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, señaló que la Corte de Apelaciones rechazó la medida ya que no priva el derecho de dominio del propietario, sino que fija un límite, el que permite el acceso de peatones.

Agregó que el paso de vehículos por el camino que va del predio privado hacia la playa sí puede tener cobros, ya que en ese caso la ley lo permite.

La resolución aún no es definitiva, ya que la empresa puede apelar ante la Corte Suprema. De todas formas el seremi insistió que la resolución no puede ser calificada como ilegal porque los argumentos son suficientes. De esta forma velan por el derecho a tener acceso público a las playas.