El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, confirmó a Radio Bío Bío el inicio del proceso de formalización de 122 contribuyentes, acusados de fraudes tributarios.

El persecutor solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una serie de audiencias para imputar los delitos de soborno y obtención de devolución de impuestos con declaraciones falsas.

Según la investigación desarrollada por la Fiscalía, los 122 contribuyentes habrían recibido montos de entre 10 a 100 millones de pesos de manera irregular. Esto -según detalló el fiscal Gajardo- gracias a la ayuda de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Debido al gran número de personas que serán formalizadas, se podrían desarrollar al menos 9 audiencias sucesivas, en donde se imputará los delitos, en primera instancia, a 44 personas y posteriormente a grupos de 10.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, espera que este juicio marque un precedente para los funcionarios de la institución.

Las audiencias de formalización podrían comenzar a medidos o fines de abril, según expresó el fiscal Carlos Gajardo.

Recordemos que dos funcionarios del servicio, Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, junto a cinco contadores, se encuentran en prisión preventiva por su supuesta colaboración en estos fraudes tributarios, cometidos entre 2007 y 2010.

El monto de la defraudación ascendería a cerca de 20 mil millones de pesos.