Exitoso resultó el primer trasplante de riñón con donante vivo en lo que va del año, llevado a cabo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en donde dos hermanos fueron intervenidos.

Se trata de Italo y Angelo Patrone. El primero donó uno de sus riñones a su hermano, quien desde 2009 sufre de problemas renales, teniendo que dializarse 3 veces por semana.

Situación que cambió con el trasplante, el cual otorgará una mejor vida para Angelo, quien a pesar de no querer -en primera instancia- que su hermano se sometiera a esta intervención de alta complejidad, debió aceptarlo puesto a que el esperado órgano no llegó.

Al respecto, Luis Perez, nefrólogo encargado de la operación de los hermanos, indicó que tanto el donante como el receptor se encuentran en buen estado de salud.

Italo Patrone, quien donó uno de sus riñones a su hermano, indicó que en un comienzo se esperaba que llegara el nuevo órgano para su hermano, sin embargo al ver que esta opción era casi imposible, además por la compatibilidad sanguínea, éste le ofreció su riñón.

Cabe mencionar que según las autoridades del recinto asistencial, este tipo de trasplantes es poco común, puesto a que existe un gran temor en la gente a donar órganos en vida por los riesgos que trae consigo el proceso.