El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, abogó para que se de una solución definitiva a siete familias cuya servidumbre fue inundada por Colbún. Sostuvo que aunque la empresa cumplió con la normativa vigente, los afectados perdieron independencia para acceder a sus predios.

Nuevamente vecinos de Santa Bárbara denunciaron a la generadora, porque en septiembre del 2013 inundó sin aviso y arbitrariamente una servidumbre ubicada en la rivera sur del río Huequecura, dejando un paso alternativo para el tránsito de vehículos y personas.

Al respecto, William Salazar, uno de los siete propietarios afectados, detalló que no están conformes con dicha situación, por lo que nuevamente presentaron los antecedentes a autoridades comunales y no descartan recurrir a la Superintendencia del Medio Ambiente.

El alcalde Daniel Salamanca indicó que producto de esta situación, como municipio también se vieron afectados, porque perdieron un puente y un camino asfaltado que unía a esta comuna con Alto Bío Bío.

A raíz de esta situación, la autoridad comunal explicó que han insistido con Colbún en buscar una solución para los vecinos, quienes en la actualidad no cuentan con una vía de emergencia y junto con ello, aseguró que han sido víctimas de una serie de perjuicios.

Radio Bío Bío se contactó con el equipo de comunicaciones de la empresa Colbún, desde donde indicaron que “el camino al que se hace mención fue repuesto con las condiciones debidas, está totalmente habilitado y presta la conectividad necesaria para los vecinos del sector.”

Asimismo se recordó que “la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual rechazó un recurso de protección interpuesto en contra de la Central Hidroeléctrica Angostura por este tema”.