El Municipio de Puyehue analiza interponer un recurso de protección con el fin de frenar la tramitación del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Chanleufu, en el río del mismo nombre, debido a que según se alega, no se realizó un proceso de información y consulta a las comunidades indígenas.

Se trata de una mini central hidroeléctrica que busca generar 6 MW, aprovechando los recursos hídrico del afluente, la cual será emplazada en el fundo particular Pafú.

De acuerdo a Jaime Gaona, asesor en materia de medio ambiente de la entidad edilicia de Puyehue, la central hidroeléctrica de pasada en el Chanleufu fue aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental entre cuatro paredes, no tomado en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo que se encuentre a escasos metros del Parque Nacional Puyehue.

Además, el proyecto es cuestionado debido a que las comunidades indígenas del sector no fueron consultadas a través de un proceso real de participación, siendo incorporadas presuntamente de manera irregular al estudio antropológico presentado por la empresa Central Hidroeléctrica Chanleufu.

De hecho, y ante esta situación, se enviaron 19 cartas de objeción al proyecto por parte de personas y comunidades incorporadas dentro de estudio realizado, las cuales fueron desestimadas por el SEIA.

El estudio antropológico concluye que tras conversaciones con representantes de comunidades indígenas no existiría un uso cultural o espiritual relacionado con el sector donde se emplazará la construcción del proyecto, cuestión que es refutada por las propias comunidades del sector, pues incluso se registran hallazgos arqueológicos.