Como una reunión promisoria calificó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Aldo Valle, el encuentro que sostuvieron con el ministro de Educación en el que le plantearon la necesidad de que la gratuidad parta por este tipo de entidades.

Además, solicitaron a Nicolás Eyzaguirre que exista una fiscalización a todas las universidades que reciban aportes estatales y privados para evitar el lucro.

En el marco de la ronda de reuniones que ha sostenido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, este miércoles recibió a la directiva del Consorcio de Universidad Estatales, Cuech, quienes le plantearon las inquietudes que tiene este tipo de entidades.

En la cita, que duró casi dos horas, el ministro Eyzaguirre estuvo acompañado de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y sus asesores Miguel Crispi y Rodrigo Roco.

En la ocasión, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que se le planteó al ministro de Educación que la gratuidad prometida por el gobierno parta por las entidades estatales, además de expresarle su preocupación por el lucro en las universidades privadas.

El rector Valle calificó como promisoria la reunión con el ministro y valoró el cambio de trato que han tenido las nuevas autoridades con los rectores.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo sentirse como en casa, junto con señalar que le plantearon al ministro Eyzaguirre su postura respecto del lucro en la educación superior.

Además, Zolezzi indicó que el ministro Eyzaguirre confirmó sus asistencia a la reunión que sostendrá el Consejo de Rectores el próximo 27 de marzo, en la Universidad Católica.

Para hoy además se tenía contemplado que se votara en la sala de la Cámara de Diputados el informe que elaboró la Comisión investigadora que revisó a fondo el sistema de educación superior, más conocida como ‘Lucro dos’, y cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer por la instancia parlamentaria.

Entre los principales puntos, el texto establece críticas a la forma como se llevó a cabo la Universidad del Mar y que el Estado a generado las condiciones para que se vulnere la ley que prohíbe el lucro en las universidades.

En su intervención, el diputado Independiente y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, indicó que ha sido mucha la evidencia que ha dado cuenta de la forma como algunas universidades han obtenido ganancias, fijando el punto también en aquellas entidades que hoy se encuentran investigadas.

Situación que también preocupa al ministerio de Educación, como lo indicó el martes el ministro Eyzaguirre en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, cuando se le preguntó cómo salvaguardaría el Estado el eventual cierre de otra universidad, como lo fue la Universidad del Mar.

Recordemos que entre las universidades que se encuentran con proceso de investigación abiertos en el Mineduc por eventual lucro, se encuentra la universidad de Las Américas, Andrés Bellos, Iberoamericana y Gabriela Mistral.

Finalmente, debido al tiempo que se asignó a cada parlamentario para hacer su intervención, 10 minutos cada uno, no se logró que todos los que estaban inscritos lo hicieran, por lo que la Cámara de Diputados decidió postergar la votación del informe ‘Lucro dos’.