En el contexto de su visita a la región de Atacama en el marco de lo que ha sido el repaso de su gestión por el norte del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió durante esta jornada al emplazamiento realizado el viernes por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Quien fuera el sucesor de Hugo Chávez, insistió ayer en que los problemas internos deben ser solucionados en ese plano y rechazó las declaraciones de algunos jefes de gobierno, entre ellos Piñera, a quien ‘recordó’ su postura frente a las demandas y protestas estudiantiles.

“Cuando los estudiantes chilenos salían a la calle y decían ‘¿por qué no podemos tener derecho a la educación?’, y el Presidente Piñera decía ‘no, la educación tiene que ser paga’. Decía, ‘¿por qué Presidente Piñera?’, pero lo decía en mi mente, no lo decía públicamente”, sostuvo Nicolás Maduro.

Ante ello, Sebastián Piñera señaló “que en la vida hay valores universales, como el valor de la democracia, del espeto a los Derechos Humanos, el valor de las libertades fundamentales, y Chile siempre va a defender las libertades fundamentales en todo tiempo”.

“Quiero aclararle al Presidente Maduro que en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y por tanto el gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores. En nuestro país tenemos tribunales de justicia independientes, y por tanto no es el gobierno el que encarcela a los estudiantes ni a los opositores políticos”, agregó.

Finalmente, aseveró que “el gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad. Si alguien comete un delito corresponde a nuestros tribunales de justicia, que son un poder independiente, evaluar, juzgar y aplicar las sanciones que corresponda”.

Escucha las declaraciones de Sebastián Piñera en respuesta a la interpelación de Nicolás Maduro: