Acusada de colaborar con los presuntos autores materiales del crimen del senador Jaime Guzmán, este domingo habría sido detenida en el aeropuerto de Hamburgo la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, .

Al respecto, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó que existía una orden de captura internacional en contra de la mujer. Sin embargo, aclaró que el Gobierno aún maneja información preliminar, y que se está a la espera de la confirmación de la noticia por parte del director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.

“De confirmarse la noticia, sería extraordinariamente importante para una causa que por muchos años ha costado poder avanzar en términos que comparezcan los responsables o presuntos responsables”, señaló.

En ese sentido, recalcó que para el Gobierno una ratificación sería “una buena noticia para el esclarecimiento de un asesinato que lleva mucho tiempo pendiente”.

Además, Chadwick sostuvo que una vez confirmada la captura de la mujer, se iniciarán los contactos con la Cancillería alemana para que comparezca ante los tribunales chilenos.

A Verhoeven, conocida como la “Comandante Ana”, se le vincula con el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991. La mujer habría colaborado en la fuga de los autores materiales, los militantes del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Por lo anterior, el ministro que lleva la causa, Mario Carroza, dictó una orden de captura internacional para interrogar a la mujer que es calificada como el “eslabón perdido” del Caso Guzmán.