Un gran interés existe por parte de la comunidad chilena residente tanto en La Haya como en Amsterdam para escuchar el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda peruana por los límites marítimos.

Así lo manifestó a Radio Bío Bío el embajador chileno en los Países Bajos, Juan Martabit, quien sostuvo que los asientos en el Palacio de la Paz destinados a la comunidad diplomática ya se encuentran repletos para el día en que el eslovaco Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia, dé lectura a la resolución el lunes a las 11:00 (hora chilena).

Martabit es una voz autorizada en términos de protocolo, ya que durante los últimos meses es quien constantemente ha sostenido reuniones con los jueces y secretarios del tribunal internacional.

Si bien, como un hecho anecdótico, el embajador relató que la lectura de un fallo se extendió por más de tres horas, Juan Martabit estimó que la instancia del lunes podría durar una hora y 30 minutos.

Este viernes, alrededor de las 14:00 horas, arribará al aeropuerto de Amsterdam la delegación oficial chilena encabezada por el agente Alberto von Klaveren para iniciar los preparativos.

El embajador Martabit informó que se reunirán de inmediato durante horas de esta tarde para sostener el primero encuentro con el equipo chileno completo en el hotel que albergará a la delegación nacional.

En declaraciones previas a BioBioTV, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, rechazó las críticas respecto a una presunta falta de negociación con Perú previo a la demanda. Aseguró que no existía la necesidad de llegar a una instancia negociadora porque el límite marítimo con el vecino país no se había cuestionado.

La delegación chilena también está compuesta por abogados que no forman parte del equipo asesor del Gobierno. Entre ellos se encuentra la abogada de la Universidad de Chile Ximena Fuentes, quien apuntó en conversación con BioBioTV que Perú construyó el caso para presentarlo de manera artificial ante la Corte Internacional de Justicia.

La resolución se encuentra en manos del tribunal internacional, compuesto en total por 16 jueces encargados de dirimir el diferendo marítimo de Perú con Chile.

Embajador Juan Martabit | Erik López (RBB)

Embajador Juan Martabit | Erik López (RBB)