Tras el éxito de su primera versión en enero pasado, Teatro a Mil regresa a Rancagua con tres espectáculos internacionales provenientes de España y Perú, que se presentarán en forma gratuita el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de enero.

Presentado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua y la Fundación Teatro a Mil, Teatro a Mil en Rancagua cuenta con el apoyo del Diario El Rancagüino. Este verano, el Festival llegará nuevamente a la Región con una destacada programación, la que incluye los espectáculos de calle Rodafonio, y Brigada Espacial, procedentes de España y el concierto de música afro peruana A golpe de Tierra.

El Festival comienza el viernes 10 de enero con el espectáculo de teatro y música español Rodafonio, una rueda de metal de cuatro metros de altura que gira con tres músicos en su interior. Tocan saxo, batería y guitarra, mientras dan vueltas a medida que avanza la rueda, impulsada por dos actores que pedalean al alero. Un cuento urbano, un viaje onírico y fantástico. La unión perfecta entre técnica, dramaturgia y música.

Esta intervención es la primera creación de la compañía española Factoría Circular, fundada en el 2010 por los artistas César Álvarez y Andrea Cerchiaro. Para sus creadores, el éxito de Rodafonio implica nuevos retos dentro de la temática de la escenografía urbana y la musical, incorporando diferentes disciplinas artísticas, innovando en la forma de presentarlas al público y con puestas en escena inéditas.

Rodafonio realizará dos funciones el viernes 10 de enero. El primer recorrido comenzará a las 12:00 horas desde Av. San Martín con Ocarrol, hasta el Mercado Municipal de Rancagua, al frente del Rodoviario. La segunda función se realizará a las 18:00 horas, en Av. Alameda con Alcázar para finalizar en la Población Centenario con una fiesta ciudadana imperdible.

Al día siguiente, el sábado de 11 enero, será el turno de Brigada Espacial, espectáculo luminoso e itinerante que aterrizará desde el espacio hasta la ciudad. En esta inolvidable puesta en escena creada por la compañías españolas Brodas Bros y Ferroluar, los robots BR2 y UFO MC14, serán los encargados de divertir a la humanidad bailando y devolviéndole la luz de los rayos solares, los cuales se han apagado tras al cambio climático que dejó a oscuras a la Tierra en el año 2222.

Brigada espacial realizará su recorrido el sábado 11 de enero a las 20:30 horas desde el Centro Cultural Oriente hacia Diego Portales para finalizar en Av. Alameda. El cierre de la segunda versión de Teatro a Mil en Rancagua estará a cargo de A golpe de tierra, espectáculo musical desde Perú, creado, dirigido e interpretado por María del Carmen Dongo, percusionista y gran difusora internacional del cajón peruano y directora del grupo Manomadera.

Ritmo, magia, danza, y teatro convergen en este espectáculo de música afro peruana que recorre el mundo dando a conocer la gran influencia africana de Perú, transformando la danza y el ritmo de la región. A golpe de Tierra permite al espectador volverse parte de una gran fiesta musical que tiene como protagonista el cajón peruano, Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.

María del Carmen Dongo ha tocado con artistas como Eva Ayllón, Joe Vasconcellos y Armando Manzanero. Junto a Manomadera, agrupación peruana que reúne percusionistas, bailarines y cantantes, dará vida a un concierto inolvidable, que se realizará el domingo 12 de enero a las 20:30 horas en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Están todos cordialmente invitados a vivir Teatro a Mil, la fiesta de la cultura que ya llega a Rancagua.