El consejo regional de la Codeff denunció serios problemas de centralismo e intervención por parte de la directiva nacional, lo que está poniendo en riesgo el desarrollo de varios proyectos medioambientales en la zona. Ya no reciben recursos y se sustentan -por ahora- sólo con el aporte de socios y voluntarios.

Una larga y nutrida historia de protección de reservas nacionales ha escrito el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna en el Bío Bío desde 1989, cuando se fundó la filial regional. Pero ahora problemas internos estarían afectando la mantención y desarrollo de iniciativas emblemáticas, como el Centro Transitorio de Avifauna Marina en Talcahuano; el Parque Tumbes; o el Sanatorio de Huemules en la provincia de Arauco.

Al menos así lo planteó el consejo regional del organismo, donde aseguran que desde mediados de año, cuando asumió la nueva directiva nacional, han sido blanco de intervenciones graves para ellos. Por ejemplo, fueron acusados de llevar una mala gestión de las finanzas e incluso, les congelaron la cuenta corriente de la organización, a la que ya no tienen acceso, pese a que allí se guardan los fondos de cada filial.

El director Pedro Arrey, insistió en que la directiva nacional está dañando gravemente el trabajo local:

Alberto Trostel, consejero de la filial en Concepción, indicó que durante estos últimos meses sin recibir recursos, han intentado continuar el trabajo con el aporte de socios, campañas de donaciones y la labor de profesionales que prestan sus servicios gratuitamente. Sin ir más lejos, recibieron dos pudúes quemados en el incendio forestal de Arauco, los que están atendiendo con veterinarios voluntarios, pero no con los recursos necesarios.

Varios de los proyectos que lidera la Codeff en la región, como el plan de forestación de 500 hectáreas con bosque nativo en el cerro Cayumanqui, quemado en 2012, están con problemas de recursos y peligran su mantención. Por eso, iniciarán acciones legales para defender su labor e impedir -dijeron- que la situación los lleve a desaparecer.