Respecto a cómo evitar el exceso de calorías durante las fiestas navideñas y de fin de año, la nutricionista de Laboratorios Caledonian, Karen Villalón, aconsejó disminuir las “salsas envasadas para adobar nuestras carnes y comenzar a utilizar aderezos más naturales que además tienen propiedades saludables como nueces, ciruelas secas, mostaza a la antigua, entre otros”.

En relación a las galletas, queques y golosinas preparados en el hogar, la nutricionista recomendó utilizar harinas integrales para repostería. “Recordemos que la harina integral no tiene menos calorías que la harina blanca, sin embargo, su poder de saciedad es considerablemente mayor y por ende disminuye los deseos de comer”, describió.

Un menú saludable podría contemplar rollitos de pechuga de pavo o pollo en salsa de ciruelas y nueces, acompañando de papas horneadas con romero y aceite de oliva y salteado de zapallo italiano, zanahoria, pimentón rojo y berenjenas.

También se debe evitar el exceso de cremas, chocolates y frituras.

“El chocolate amargo es una excelente opción, rico en antioxidantes y aminoácidos, como el triptófano, que colaboran en la sensación de bienestar y placer. Para reemplazar las cremas podemos utilizar buenas alternativas vegetales disponibles en el mercado y a un precio similar al de las cremas habituales, son exquisitas de sabor y buena textura, la salsa de chocolate puede ser preparada en casa con cacao amargo, maicena y stevia”, recomendó la nutricionista.

Karen Villalón sostiene que en general en los hogares falta más creatividad en la cocina.

“Muchas veces ni siquiera lo intentamos porque comprar algo listo resulta mucho más ‘fácil’. El problema es que comer comida chatarra o rápida sin valor nutricional es un daño a largo plazo que en el fondo habla de un mal ahorro de tiempo y dinero, que más tarde nos pasa la cuenta en grande”, dijo la especialista.