Notas
Una ley que permite proscribir a los candidatos si los superan los votos en blanco
Publicado por: Christian Leal
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Con una elección que se anticipa como una de las menos participativas de la historia reciente en nuestro país, cabe preguntarse por las razones que provocan tan alta abstención entre los votantes. Para muchos, es la expresión del descontento ciudadano frente a las mismas opciones que logran volver a imponerse una y otra vez en el poder, donde los votos blancos o nulos pasan a ser sólo mudos testigos de esta insatisfacción.

Pero… ¬Ņy si pudieran ser m√°s que eso?

Fue en Colombia donde los legisladores pensaron en dotar a los votantes con un modo efectivo de validar su descontento. Esto porque desde 2011, todas las papeletas de elecciones presidenciales, municipales o legislativas, incluyen entre sus opciones al contendor m√°s temido por los candidatos cafeteros: el voto en blanco.

Seg√ļn la normativa C-490 de 2011, si en una elecci√≥n popular la opci√≥n “voto en blanco” obtiene la mayor√≠a absoluta (es decir, 50+1 de los votos), los comicios no s√≥lo deben repetirse, sino que los candidatos perdedores no pueden volver a correr en la misma elecci√≥n.

Y es que para la constituci√≥n colombiana el voto blanco no es s√≥lo un voto inv√°lido como en Chile, sino que lo reconoce expresamente como “una expresi√≥n pol√≠tica de disentimiento, abstenci√≥n o inconformidad, con efectos pol√≠ticos”.

“El voto en blanco constituye una valiosa expresi√≥n del disenso a trav√©s del cual se promueve la protecci√≥n de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constituci√≥n le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones p√ļblicas de elecci√≥n popular”, recoge la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil.

“Corri√≥ solo… y perdi√≥”

Al parecer, el general Pinochet no es el √ļnico candidato que podr√≠a ameritar el tan ir√≥nico comentario por parte del extinto Fort√≠n Mapocho, luego de que perdiera el plebiscito del 88.

En 2011, la ciudad de Bello, la segunda m√°s poblada de la provincia de Antioqu√≠a en Colombia, tuvo como √ļnico candidato a la alcald√≠a a Germ√°n Londo√Īo, un resistido candidato conservador que pens√≥ tener la victoria asegurada luego de que la Registradur√≠a anulara la inscripci√≥n de Luz Imelda Ochoa, su m√°s cercana contendora.

Sin embargo, un movimiento ciudadano lo dej√≥ literalmente fuera de juego, al lograr que el voto en blanco alcanzara una mayor√≠a del 56.7%, obligando a repetir la votaci√≥n sin que Londo√Īo pudiera volver a postularse, siendo la primera vez que la normativa C-490 se pon√≠a en pr√°ctica.

Ahora el temor de los políticos colombianos es patente. Una encuesta difundida el mes pasado por la firma Gallup reveló que si las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo de 2014 fueran ahora, el actual presidente Juan Manuel Santos obtendría sólo un 27% de las preferencias, contra un 30.6% del voto en blanco.

La sola posibilidad de que estas cifras pudieran costarle la elección hizo a su partido evaluar dejarle la candidatura a uno de sus ministros, aunque finalmente se resolvió que Santos volverá a postular al cargo.

En todo caso ya sabe que a quien debe temerle no es a la oposición, sino a un candidato que no tiene cara: el voto en blanco.

Registraduría Nacional de Colombia

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