Acusando “tintes ideológicos” para desacreditar al cerebro de la Unión Demócrata Independiente, la Fundación Jaime Guzmán repudió públicamente la película “El Tío”, protagonizada por Ignacio Santa Cruz.

A través de un inserto publicado en El Mercurio y firmado por el directorio de la fundación, entre quienes figura el ministro Andrés Chadwick, se cuestiona el personaje “enteramente irreconocible” que representa la película, pese a dejar en claro que es una obra de ficción.

En el escrito se reconoce al fallecido senador como un personaje blanco de críticas por su carácter de hombre público, aunque critican que “la personalidad y las convicciones de Jaime Guzmán han sido objeto de una completa distorsión” en la producción audiovisual dirigida y escrita por Mateo Iribarren.

“Sus ideas, sus intenciones, su vida misma y también su muerte han sido deformadas”, sostiene la fundación, añadiendo que en la película se lo convirtió “en un ser sobre el cual resulta sencillo descargar (…) todas las frustraciones, odios y mentiras que a sus adversarios les interese esparcir”.

Previamente Santa Cruz, en entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, expuso las dificultades tanto para encarnar el papel de su tío como para llevar adelante la película. Junto a ello manifestó que buscaba, en contraposición a la figura política e histórica del senador, “encontrar a un Jaime Guzmán más humano, en su cosas domésticas, en su agenda muy ocupada”.

http://www.youtube.com/watch?v=ww9Kp6k7Oq0