“Lo que sigue y precede”, es una serie pinturas al óleo de la joven artista visual Milena Gröpper, que gira en torno a la idea de retención como captura y dilatación temporal de una imagen. A partir de la lógica del cuadro dentro del cuadro, la muestra una suma de recorridos y contextos en los que la imagen primitiva es reemplazada por un nuevo original y, al mismo tiempo, por un constante “estar desapareciendo”.

El proyecto, gravita en torno a la idea de la retención en cuanto captura y dilatación temporal de las imágenes, a través de un ejercicio de reflexión y apropiación representativa. La serie pictórica de Milena Gröpper (Ganadora de FONDART 2012) muestra una imagen inicial perdida, a partir de la lógica del cuadro dentro del cuadro, representa un transcurso de sucesos no evidenciados, una suma de recorridos y contextos donde esa imagen primitiva es reemplazada por un nuevo original y, al mismo tiempo, por un constante “estar desapareciendo” en este circuito cerrado de desgaste y consumición.

Lo pictórico como taxonomía de lo manual y lo analógico, es entendido aquí como medio de representación desacelerado del paso del tiempo. Ello es dado por su carácter reflexivo y analítico, así como por su potencial de retención y recuerdo ante un inminente estado de pérdida. El trabajo pictórico atenta contra toda velocidad y es por eso que a través de esta serie pictórica pretendo llegar a una desaceleración, o a un cambio de ritmo, compensando así esa desaparición del presente al materializar esos instantes fugaces en la memoria a través de su retención –como una expansión del tiempo de captura– creando un tiempo propio, interno y subjetivo.

La muestra permanecerá abierta al público en forma gratuita hasta el 15 de septiembre, en la Sala Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. Desde el 9 de agosto al 15 de septiembre, martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Más información e imágenes de la muestra visitando

Sobre la expositora

Milena Gröpper (1984). Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile en 2006, Postítulo en Restauración y Conservación Patrimonial de la Universidad de Chile en 2009 y Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Computense de Madrid en 2012. Su carrera artística cuenta con varias exposiciones en Chile, así como también en Colombia, España, Alemania, Bolivia y Corea. Ha obtenido la beca Ramón Llull para desplazamiento de artistas en 2012 y un Fondart en 2012.

Lo que sigue y precede

Lo que sigue y precede

Lo que sigue y precede

Lo que sigue y precede

Lo que sigue y precede

Lo que sigue y precede