Las celebraciones del mes de la patria se acercan y Centro Mori no queda exento de ellas, ya que ha organizado “Ciclo teatro chileno, memoria y patrimonio”, presentaciones con las que pretende mostrar lo mejor de las obras nacionales.

Como parte de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, una parte del ciclo se dedicará a temas relacionados a la época del régimen, mediante las obras “Malabia” en Teatro Mori Bellavista, “La muerte y la doncella” en Teatro Mori Parque Arauco y el estreno de “Cuerpos y pequeñas cosas”(Hamlet) en el mismo lugar.

A ello se le suman los montajes; “La pérgola de las flores”, uno de los hitos de la historia de los escenarios chilenos de la segunda mitad del siglo XX, en la versión de la compañía Luces de Broadway en Teatro Mori Parque Arauco y Mori Plaza Vespucio; y La Quintrala, de los inicios artísticos de nuestro país, escrita en el siglo XIX por Domingo Izquierdo, hoy en formato comedia, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

Además, “La muerte y la doncella” será otra de las obras que podrá ser vista en este ciclo. Esta producción trata la historia que puede suceder en cualquier lugar donde haya existido una dictadura impuesta por las armas y el terror, y que actualmente vive en la incertidumbre de la transición. En ella, el autor presenta a tres personajes: Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada, Gerardo Escobar, su marido y un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno, quien es nombrado presidente de la comisión gubernamental a cargo de la investigación de los crímenes cometidos durante el régimen; y Roberto Miranda, un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.

Mientras que “La muerte y la doncella” se presentará desde el 5 de septiembre (excepto fin de semana 19 al 22), de jueves a sábado a las 20:30 hrs., y domingo 20:00 en Teatro Mori Parque Arauco, con entradas desde 6 mil pesos estudiantes y tercera edad, hasta los 12 mil.

En tanto “Malabia”, basada en el “Puño y letra” de la escritora nacional Diamela Eltit, y que tiene como contexto el juicio oral que se llevó a cabo en Argentina (2000) al ciudadano chileno y ex agente de la DINA, Enrique Lautaro Arancibia Clavel. estará desde el 6 de septiembre (excepto semana 19 al 22) los días viernes y sábado a las 22:30 horas con precios de 8 mil pesos general y 4 mil 500 estudiantes y tercera edad.

Asimismo lo hará “Cuerpos y pequeñas cosas” (Hamlet), obra que se presentará desde el 29 de agosto al 5 de octubre, de jueves a sábado a las 20:30 horas con entradas de 8 mil pesos general y 4 mil 500 estudiantes y tercera edad y “La pérgola de las flores” que tendrá sus funciones en Teatro Mori Parque Arauco los días 20, 21 y 22 de septiembre a partir de las 20:30 horas (viernes y sábado y domingo a las 20:00 horas) con un costo de 8 mil pesos general y 5 mil para estudiantes y tercera edad, mientras que en Teatro Mori Plaza Vespucio será el 26, 27, 28 y 29 de septiembre en el mismo horario y precio.

Y finalmente “La Quintrala” desde el 6 al 22 de septiembre (viernes y sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 19:30 horas), con entradas a 7 mil pesos general y 4 mil para estudiantes y tercera edad.