En la previa al duelo por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, el ex arquero y capitán de la selección guaraní José Luis Chilavert aseguró que el momento negativo por el que pasa la escuadra albirroja se veía venir por la falta de recambio que tiene la selección mayor.

“Después del trabajo de Bielsa se renovó muy bien. Y lo interesante es que con Sampaoli, Chile encontró un equilibrio que no tenía Borghi y también la maneja de jugar que es parecida a Bielsa con un fútbol vertical”, sentenció el guardameta en conversación con Bío Bío Deportes.

Además, aseguro que el duelo entre ambos equipos será duro, ya que ninguno puede resignar puntos en la carrera por llegar a Brasil, argumentando que “Chile tiene una ventaja, la característica de un buen dominio del balón y el partido con Paraguay va a ser duro. Paraguay no se puede dar el lujo de perder un sólo punto de local si se ilusionan para clasificar”.

Al mismo tiempo, el ex Velez Sarfield hizo un análisis negativo del momento del combinado guaraní, puntualizando que “es muy penoso el actual momento de Paraguay, que es una situación que se veía venir porque Gerardo Martino ha trabajado bien con la selección mayor pero con las categorías menores han hecho un trabajo desastroso. Los dirigentes han matado al fútbol de Paraguay y no tiene recambio. Los dirigentes se equivocaron con la contratación del técnico, llámese Francisco Arce y hoy Gerardo Pelusso, y nos quedamos fuera del Mundial”.

De todas maneras, el mundialista en Francia 98 y Corea-Japón 2002 aseveró que la esperanza del equipo, a largo plazo, vendrá de la mano con los futbolistas de las selecciones menores del país. “Uno se ilusiona con los jugadores que están en la categoría Sub 20 y Sub 17. Jugadores hay, pero hay que trabajarlos y mirar directamente al Mundial de Rusia 2018″.

Finalmente, el segundo arquero con más goles en la historia criticó a la dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol, afirmando que deberían ser los jugadores quienes tomen el poder de la corporación.

“El fútbol en el planeta ha evolucionado muy bien. Me encanta ver a (Michel) Platini que maneje la UEFA, que (Franz) Beckenbauer y (Karl-Heinz) Rummenigge estén siempre ligados al Bayern Munich, hombres que han dado todo por el fútbol. Y vemos hoy en la Conmebol a representantes que nunca han jugado al fútbol, no le dan la oportunidad a los futbolistas y yo creo que es un momento ideal para que los referentes deberíamos juntarnos y presentarse y tomar la Conmebol. Porque es una pena que todos estos dirigentes se hayan vuelto multimillonarios a costillas del fútbol”.

En la misma línea, criticó las diferencias económicas entre los directivos y los mismos futbolistas, detallando que “yo me siento muy molesto, porque ver a las esposas de estos dirigentes que se van a hoteles cinco estrellas y las mujeres se pelean por ver quien tiene la cartera más cara, y ver a ex colegas, esos que están mal, a mi me indigna”.

Escucha la entrevista que José Luis Chilavert le dio a Bío Bío Deportes a continuación: