El director del diario El Mercurio, Cristián Zegers, manifestó su preocupación por lo que considera un hostigamiento desde algunos gobiernos democráticos a la prensa en América Latina.

En entrevista con la agencia EFE, Zegers apuntó sus dardos directamente a países como Ecuador, Bolivia y Argentina, donde para él las presiones son “una mala señal”.

Dijo que los críticos parten de la base de que la prensa tiene propósitos “conspirativos y desestabilizadores”, mientras que los medios no hacen más que informar, indicó.

Explicó que las críticas hacia los medios pueden sugerir “un déficit de buena política”, pues a su juicio los partidos han pasado de ser agrupaciones de ciudadanos a “máquinas electorales”.

Pese a ello ve con optimismo el rol de la prensa como fiscalizadora de la administración pública y que frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias El Mercurio mantendrá “un pluralismo fuerte” y “el mayor nivel posible de objetividad”.

La solidaridad entre periodistas que han sido objeto de presiones, es notoria según Zegers y en ese sentido, destacó la integración que ha propiciado su medio con otros diarios de la región desde 1991, en el denominado Grupo de Diarios de América.