Vecinos de la planta Horcones piden a la celulosa Arauco comprometer empleo para gente de la comuna en la construcción y posterior operación de la nueva línea de producción que se levantará en el complejo industrial y en que se invertirán más de dos mil millones de dólares.

Piden empleo y garantías de que se contratará mano de obra local. El alcalde Mauricio Alarcón ha estado en reuniones de participación ciudadana en que los vecinos han expresado su mayores inquietudes relacionadas con el proyecto que hoy está en evaluación ambiental.

La idea de brindar una oportunidad de trabajo a jóvenes de Arauco, es reafirmada por habitantes de la zona. Irene Figueroa, dirigenta del Barrio
Pescador de Arauco, comentó que el gigante forestal debe tener un gesto con la comuna.

Ejecutivos de celulosa Arauco y del Servicio de Evaluación Ambiental han estado en reuniones con la comunidad para exponer los nuevo antecedentes incluidos en la Adenda, que guardan relación con las descargas de efluentes y sus efectos sobre el medio ambiente marino y con las emisiones atmosféricas.

El documento agrega documentación sobre el río Carampangue, donde se realizará la captación de aguas para el proyecto, sitio al cual el SEA ha programado una visita en terreno para este viernes.

El mecanismo de participación ciudadana se extenderá hasta el 13 de junio y la comunidad podrá hacer observaciones a la Adenda, proceso al cual el alcalde llamó a los vecinos a participar.

Además de la visita de los organismos públicos al río Carampangue este viernes, también se han programado reuniones en las oficinas del SEA para analizar la Adenda, un documento de 500 páginas con que Arauco respondió las observaciones a su proyecto, el de mayor inversión que se evalúa actualmente en la región del Bío Bío.