La justicia dejó en libertad a tres mapuche detenidos en allanamientos de la PDI realizados en comunidades del territorio Trapilhue-Mahuidache, comuna de Freire. Éstos, sin medidas cautelares seguirán siendo investigados por el atentado que afectó al nuevo aeropuerto en diciembre de 2012.

Esta tarde los ministros de la Corte de Apelaciones decretaron la libertad de los tres comuneros, quedando sin ninguna medida cautelar, y si bien seguirán investigados, ellos permanecerán por decisión del tribunal en plena libertad.

Jorge Painevilo Loncomil, Miguel Painevilo Licanán y Segundo Braulio Neculmán, fueron formalizados el 30 de abril por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego.

Está vigente el secreto de algunas partes de la investigación que decretó el fiscal Juan Gerli, y que corresponde a la declaración de testigos protegidos, lo que fue determinante para la juez Carolina Guzmán cuando decretó la medida cautelar de prisión preventiva, y que anuló el tribunal alzada donde concurrió el abogado Marcelo Pizarro en defensa de los comuneros.

El fiscal Juan Gerli, al momento de pedir la medida cautelar de prisión preventiva, deslizó que entre los comuneros existiría vinculación con el machi investigado por el asesinato del matrimonio Luchsinger McKay, ocurrido en La Granja Lumahue de General López.