Ya son cerca de 50 perros los que, en las últimas semanas, han sido víctimas de químicos y venenos en la comuna de Toltén, ubicada en la Región de La Araucanía.

Una matanza que, además de la búsqueda de responsables y la preocupación por las condiciones de insalubridad que provocan los restos de estos animales, tiene asustados a los vecinos, según explicó el concejal Nelson Castro.

La vocera de ProAnimal Chile, Patricia Cocas, criticó la situación, asegurando que pudo evitarse si el Ministerio de Salud hubiese cumplido con su función de control de población canina mediante la esterilización y el registro de mascotas, establecida en la Ley de Protección Animal promulgada en 2009.

El senador PPD Guirardi, en tanto, no sólo criticó la falta de voluntad del Gobierno, sino que lo acusó de promover “prácticas hitlerianas”, al permitir que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizara un llamado a la libre cacería como método de control poblacional de animales, entre los que se incluyen los llamados “perros asilvestrados” que, para el parlamentario, son “perros abandonados”.

Además de exigir el término de la medida anunciada por el titular de Agricultura y que hoy se encuentra a la espera de su aprobación en la Contraloría, Guirardi emplazó al presidente Piñera a otorgar suma urgencia al proyecto de ley de Tenencia Responsable de Macotas que, al momento, se encuentra descansando en la Cámara de Diputados.