El Fondo Nacional de la Salud, Fonasa, anunció que mantendrá los recursos destinados a los servicios de atención primaria, a pesar de que algunos municipios hayan reducido el número de beneficiarios. La medida se oficializó mediante la firma de un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades, en el que participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A través de un convenio firmado con la Asociación Chilena de Municipalidades, Fonasa se comprometió a mantener los recursos destinados a Salud Primaria, pese a que en algunos municipios se detectara una baja de los inscritos en los consultorios.

Esto, debido a que la aseguradora realizó un exhaustivo trabajo durante 2012 para evitar la filtración de dineros. Así, por ejemplo, se localizó a falsos indigentes, usuarios de isapres que aparecían como beneficiarios del sistema público, y se actualizó el registro de nuevos inscritos y fallecidos.

Una revisión que estableció un ahorro de cerca de 8 mil millones de pesos tras el reajuste de la cifra de beneficiarios pero que, tras el acuerdo con los municipios, Fonasa distribuirá igualmente durante 2013 con tal de evitar un déficit para las comunas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó la medida, pero recordó que, en su carácter de extraordinaria, se debe respetar el compromiso de registrar el número real de beneficiarios.

Para conocer mayormente el movimiento de los usuarios, según explica el director nacional de Fonasa Mikel Uriarte, parte del convenio incluye la modernización del sistema de registro, mediante el uso de la huella digital que ya se utiliza en el sistema privado.

Además de continuar los trabajos en conjunto entre la aseguradora y las comunas que presentan déficit, la autoridad de Salud anunció que el sistema de registro debiese quedar completamente implementado a fines de este año.